¿Dónde comenzar?

Creación de Foros

¿Dónde comenzar?

Crear un foro basado en una idea original o no es algo complejo, necesitas mucho tiempo y creatividad. Hacerlo solo no es una opción viable y/o rápida, porque son muchas cosas que se deben hacer. Por un lado está la parte la historia, la ambientación, las reglas, las estructuras (las zonas de posteo, las fichas, etc) y los sistemas de rol (social, batallas, con game master, etc.), por otro está toda la parte gráfica del foro (que no sólo se limita a lindas imágenes sino a códigos html, css y js). Por lo que siempre es bueno tener la ayuda de una o más personas con conocimientos en esas áreas para lograr que tu foro tome forma.

Para ayudar a muchos nuevos y otros no tan nuevos administradores, este será el primero de una serie de artículos con tips para la creación de foros que espero les ayude a ver sus mundos habitados con todo tipo de personajes.

Por ejemplo: “Se quiere crear un foro estilo escolar.” Entonces…

¿Por dónde comenzamos a crear un foro?

Primero hay que tener una idea, como la del ejemplo, un mundo que quieras invitar a otros a habitar. El dónde, cuándo y cómo es a tu entera elección. Lo principal es ser original y que dejes tú marca en lo que creas.

Como ayuda hay distintos géneros con los que puedes ambientar tu mundo como por ejemplo: ciencia ficción, fantasía, cyberpunk, realista, utópica, etc., etc. Una vez la idea tenga un lugar, debes darle un trasfondo. Debes asegurarte de que sea interesante para que la gente ingrese y dar la posibilidad a los nuevos habitantes de poder vivir su vida allí de manera interesante.

Siguiendo con el ejemplo del foro escolar, una buena idea podría ser basarlo en ambiente cyberpunk donde los alumnos vayan a aprender de mecánica y otras cosas para el desarrollo del mundo.

Da detalles e información relevante de hechos que llevaron a que la situación haya terminado de esa manera y datos relevantes de la situación actual. Dependiendo de la trama intenta hacer que la narración de la historia de tu foro sea escrita de una manera llamativa como un informe policial, las cartas de alguien, partes de un diario de vida o varios reportajes de un periódico por ejemplo.

Debes recordar que la historia es la parte primordial del foro, para que tus futuros habitantes decidan que harán dentro de tu mundo. En ella les contarás si hay facciones, quiénes son los buenos y quiénes los malos, algunas de las cosas que se pueden hacer, si hay o no razas, etc. Estas y otras informaciones que ayuden a la creación de habitantes pueden ser especificadas en otros apartados después, pero es bueno que les des un pequeño vistazo en la historia para que los usuarios se hagan una pequeña idea previa de que habitante quieren crear.

Finalmente recuerda: “Sin una historia no hay foro”. Porque puedes tener un cascaron gráficamente llamativo pero que no tenga un real contenido o una historial original y eso hace que no ingresen usuarios, por eso este debería ser el primer paso para la creación de un foro.

¿De qué trataría el foro que vas a crear?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *