Tramas

Tramas
Todos los personajes que se puedan crear dentro de un foro, pueden poseer y crear una trama personal, participar o integrarse en tramas globales, y así formar parte de la ambientación. Comenzando por la estructura del foro, hay que saber diferencias la ambientación de la trama; sabiendo que la ambientación es la historia que ambienta el foro, cada quien puede y debe crear un personaje que se acople a esta. Posteriormente, cada personaje, de manera individual, puede desarrollar una trama personal si así lo desea, o bien participar en alguna trama que el foro pueda llegar a ofrecer.

Tramas globales

Las tramas globales, son creadas por el plantel administrativo o narrativo que el foro tenga a disposición; estas suelen ser creadas con un tiempo previo para su desarrollo, aunque hay casos en las que son creadas sobre la marcha para fomentar actividad. Toda buena trama conlleva tiempo para pensarse, detallarse, y visualizarse; ya que la finalidad de estas, es la integración de los personajes existentes en el foro, a la historia que se desarrolla posterior a su ambientación.

De esta manera, las tramas que el foro elabora, son subidas en topics o temas, creando comúnmente capítulos y dividiéndose según como puedan repartir a los integrantes en los mismos. Aquí entra una figura importante, la cual es el narrador o narradores, y son quienes deben ir evaluando el proceso de la misma y encaminar a los sucesos previamente pensados; llevar a los participantes a un lugar, hacer aparecer a un personaje de relevancia, revelar algún secreto, etc. Y de esta manera, los participantes pueden ir accionando a su manera y dejar su grano de arena en la historia.

Una trama global no es algo obligatorio, hay muchos foros que simplemente eligen una temática, y sólo se centran en la libertad de los usuarios a escribir dentro de su ambientación. No obstante, foros de rpg, es más viable que tengan una trama de manera obligada para que los personajes se desarrollen y reciban recompensas.

Personalmente he participado en foros con, y foros sin una trama global. En muchos casos, desde mi opinión personal, prefiero aquellos que no poseen una trama global, porque pueden requerir mucho tiempo, abandono de participantes, desaparición de algún narrador, retrasos y muchos factores que realmente no deberían ocurrir. Pero no por eso creo sean mejor, un buen foro podría ofrecer más si tuviera una trama, el problema es que no es algo fácil de realizar.



Tramas personales

Ahora hablando de tramas, pero centradas en los personajes de cada persona, podemos encontrar una gran diversidad, ya que al ser cada historia completamente distinta, pueden crearse infinidad de tramas que desarrollen al personaje. Estas no tienen relación a una trama global, a no ser que el dueño de un personaje quiera basarse en una, pero es algo completamente personal. ¿A quien no le gustaría que su personaje pueda continuar desarrollándose? Con una trama personal, uno puede lograrlo y detallar o agregar eventos a su historia.

Estas tramas tienen total libertad en cuando a lo que se refiere al contenido. Claro, si hablamos de un foro totalmente estudiantil y alejado de la fantasía, y alguien crea una trama sobre caballeros espaciales, estaría un poco fuera de contexto, quizá demasiado. Pero la idea es poder desarrollar un personaje sin alejarse de la temática del foro; ya que recordemos, una historia personal, debe acoplarse a la ambientación del foro al que se integra.

Peleas, amores, acertijos, recuerdos, uno puede escribir sobre lo que quiera para continuar la vivencia de su personaje, pero hay que tener en cuenta una simple cosa que es muy común en los foros; rolearan con otra persona, no siempre se permite un desarrollo solitario al estilo autoconclusivo o monologo.

Con esto último dicho, y desde mi opinión personal, podría dar el siguiente consejo: No sean egocéntricos y centren absolutamente todo en su propio personaje. ¿Por qué no si es la trama de uno? Simple, hay que tener consideración por quien te acompañara y ayudará a que pueda llevarla a cabo, no es algo difícil, sólo hay que tener en cuenta a los compañeros, permitirles tener sus logros, cierto grado de importancia y/o aporte, y así poder integrarse ambos en la historia. Además, se evitarían esos abandonos por aburrimiento que muchas veces se dan, hay gente que se siente de lado y que solo está parado allí, y quiere salirse del tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.